miércoles, 19 de enero de 2011

Mochuelo Europeo (Athene Noctua)


Con un canto agudo y corto,  que  llega a confundirse con el  maullido de un gato en muchas ocasiones, nos puede sorprender un pequeño depredador  con aspecto de peluche. Entre árboles,casas abandonadas o pequeñas oquedades suele tener su resguardo el Mochuelo Común. Su alimentación se basa primordialmente en insectos y micromamíferos, que caza entre las últimas horas de la tarde y las primeras del amanecer. Suele evitar los bosques profundos, las zonas de alta montaña así como las zonas de humedad elevada.
La eliminación de viejos árboles , tapias y setos , que reducen sus lugares de nidificación,así como la cada día mayor utilización de plaguicidas que reducen la cantidad de sus presas más comunes son junto con los atropellos uno de los problemas que  afectan a esta especie.
Es habitual escuchar su maullido por las zonas de huertas del municipio y por los roquedales tipicos de nuestra tierra.

martes, 18 de enero de 2011

Águila Perdicera (Hiraaetus Fasciatus)


Águila Perdicera .Su solo nombre fue durante mucho tiempo su peor enemigo,ya que se asociaba erróneamente al tipo de alimentación estricta que consumía.Este bello animal no consume solamente Perdices como puede parecer,lo que le ha granjeado la enemistad del colectivo cinegético, sino que se alimenta de ratones,topos,conejos etc etc
Es un ave extremadamente amenazada que en los últimos años ha disminuido hasta en un 25 % en algunas zonas de España. Se están  realizando importantes esfuerzos para recuperarla en Castilla -León, Valencia, Aragón.
Una mas de las especies que en otros lugares no tienen presencia se pasea por los cielos de esta tierra y depende de todos que siga estando presente para todos los que vengan después de nosotros.

En este caso, la calidad de la foto no es la que desearía,pero realmente, no es lo que importa.

lunes, 17 de enero de 2011

Herrerillo Común (Parus Caeruleus)


Otro de los habitantes de nuestros bosques y jardines. Presente en bosques de manera regular, es uno de los mas descarados en cuanto a la cercanía del hombre se refiere. Insectívoro ,come también algunas semillas y busca larvas de insectos por los setos y suelos ricos en ellos.