viernes, 14 de enero de 2011

Carbonero Comun (Parus Major)


Otra de las aves clásicas de nuestros bosques. El carbonero común  es mas conocido que el H.Capuchino.Entre otras cosas por su canto que en la zona de Castril le da su nombre común,el "chichi pan" que hace que lo identifique todo el mundo. Suele volar junto a los herrerillos en la búsqueda de alimento.

jueves, 13 de enero de 2011

Herrerillo capuchino (Parus Cristatus)



Es quizás una de las mas bellas aves de nuestros bosques. Con una cresta elegante y de un dibujo simétrico, hace las delicias de los aficionados cunado pueden observarlo en su hábitat. Desconfiado en un principio,puede aparecer en los comederos cuando adquiere la suficiente confianza. Presente en las zonas de las riberas en el Río, aun cuando no es muy habitual su observacion.

miércoles, 12 de enero de 2011

Trepador Azul (Sitta Europaea)



En las zonas de chopos, , nos podemos encontrar  con una flecha azul que corretea por los troncos de los arboles haciendo justicia a su nombre vulgar. La pareja utiliza los antiguos nidos de pájaros carpinteros,presente también en nuestra zona, para realizar una puesta que alimentará y cuidara con esmero y dedicación, alimentandolos con semillas y pequeños insectos.. Su habilidad y fuerza prensil hace de el un saltimbanqui que deleita a todos con posturas inverosímiles en los troncos aplomados de los arboles.

martes, 11 de enero de 2011

Lavandera Blanca (Motacilla alba)


Las aves ligadas al agua tienen una especial presencia en Castril debido a su Río y al Pantano del Portillo. La Pajarita de las Nieves , como es también conocida la  Lavandera Blanca en la zona  esta presente por los margenes del mismo, con su caminar rápido cuando se desplaza y con la característica oscilación de su larga cola cuando se para a observar. Cazadora de insectos y larvas, es habitual verla saltando entre las rocas de la Cerrada con sus pequeñas presas en el pico.

Mirlo Acuático (Cinclus Cinclus)



Existen especies que aportan, además de su belleza, claros indicadores de cual es la "salud" de su hábitat. Este es el caso del Mirlo Acuático, un passeriforme exigente con la contaminación de las aguas donde habitaque en el Rio Castril  encuentra un lugar idóneo para vivir. Se alimenta en gran parte de insectos y larvas que recoge del lecho y margenes de los ríos. Amante de las umbrías y zonas tranquilas, lo que hace que sea difícil de fotografiar ( 2 años y un importante resfriado  nos ha costado encontrar este ejemplar mas confiado).